Pintor de sombras (XI)

Tomó el camino de Nápoles. Era mayo. Y era el año de 1606. Aguardaba el indulto. Ese que había de llegar pero que nunca llegaba, y en aquella ciudad no iba a tardar en recibir encargos, bien que lo sabía él, que allí sus manos dieron vida a La Madona del Rosario o La Virgen del Rosario

Caravaggio, "La Madona del Rosario" o "La Virgen del Rosario"
Caravaggio, La Madona del Rosario o La Virgen del Rosario (1607)
Óleo sobre lienzo
364,5 x 249,5 cm

Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie

Las siete obras de misericordia

Caravaggio, "Siete obras de misericordia"
Caravaggio, Las siete obras de misericordia (1606)
Óleo sobre lienzo
390 x 260 cm

Nápoles, Pio Monte della Misericordia

La flagelación de Cristo

Caravaggio, "La flagelación de Cristo"
Caravaggio, La flagelación de Cristo (1607)
Óleo sobre lienzo
286 x 213 cm

Nápoles, Museo e Galleria Nazionale di Capodimonte

Había encontrado ya el éxito y el reconocimiento napolitanos cuando decide dirigir sus pasos hacia Malta, donde desembarcará en julio de 1607 y en donde solo permanecerá cinco meses: que el éxito y el reconocimiento de donde quiera que fuese no le bastaron nunca. Él quería la Cruz: la Cruz de Caballero de gracia de la Orden de Malta.

En la isla pintó a San Jerónimo escribiendo

Caravaggio, "San Jerónimo escribiendo"
Caravaggio, San Jerónimo escribiendo (1608)
Óleo sobre lienzo
117 x 157 cm

La Veletta (Malta), Concatedral de San Juan



Decapitación del Bautista
: c
uya sangre empleó para estampar su firma antecedida de una “F”: la F de “Fray” de la Orden de Malta, de la que ya era miembro al finalizar la obra. Era la primera vez que dejaba su nombre escrito en un lienzo.

Caravaggio, "Decapitación del Bautista"
Caravaggio, Decapitación del Bautista (1608)
Óleo sobre lienzo
361 x 520 cm

La Veletta (Malta), Oratorio de la Basílica San Giovanno

 Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt

Caravaggio, "Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt"
Caravaggio, Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt (1608)
Óleo sobre lienzo
195 x 134 cm

París, Musée du Louvre

Amorcillo durmiente

Caravaggio, "Amorcillo durmiente"
Caravaggio, Amorcillo durmiente (1608)
Óleo sobre lienzo
72 x 105 cm

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

Luego, sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué, es detenido, encarcelado en Sant’Angelo y expulsado de la Orden. También sin saber cómo logra escaparse de la prisión y ponerse a resguardo en Sicilia, en donde va a pintar La sepultura de Santa Lucía, que no será del gusto de nadie:

Caravaggio, "La sepultura de Santa Lucía"
Caravaggio, La sepultura de Santa Lucía (1608)
Óleo sobre lienzo
408 x 300 cm

Siracusa, Basílica de Santa Lucía del Sepulcro

Y después en Messina, donde pinta la Resurrección de Lázaro

Caravaggio, "Resurrección de Lázaro"
Caravaggio, Resurrección de Lázaro (1609)
Óleo sobre lienzo
380 x 270 cm

Messina, Museo Nazionale

Ecce Homo

Caravaggio, "Ecce Homo"
Caravaggio, Ecce Homo (1608)
Óleo sobre lienzo
128 x 103 cm

Génova, Galleria Municipale, Palazzo Rosso

Ha pasado un año. Termina 1609 y toma un barco en Palermo que lo lleva a Nápoles, la ciudad en la que tratarán de asesinarlo y en donde realizará su último encargo: el Martirio de Santa Úrsula

Caravaggio, "Martirio de Santa Úrsula"
Caravaggio, Martirio de Santa Úrsula (1610)
Óleo sobre lienzo
154 x 178 cm

Nápoles, Banca Commerciale Italiana

         En seguida llegará el verano. El de 1610. El verano con su playa de Porto Ercole que no será nunca igual a ningún otro verano con ninguna otra playa, sea de donde sea.

         Lo que resta de la historia ya lo conoces… solo me queda decirte una cosa, una que él nunca llegaría a saber: porque murió sin saberlo, pero murió indultado.

Comentarios

Entradas populares... ♡

Camina bella, como la noche… 💫

V. S. Naipaul...

Mirar el río hecho de tiempo y agua… 💫